Acuerdos preferenciales

Acuerdos en negociación

  • CE/ India
  • CE/ ASEAN- Singapur, Malasia
  • CE/ Países del Golfo
  • CE /Comunidad Andina
  • CE/ Mercado Centroamericano
  • CE/ Mercosur
  • CE/ Ucrania
  • CE/ Candá

El proceso negociador de los Acuerdos Preferenciales de la UE con terceros países en lo que se refiere a las normas de determinación del origen de las mercancías es similar cualquiera sea el país o grupo de países que serán los futuros socios de esos nuevos Acuerdos que se concluyan.

Ello es debido a que el objetivo principal que se persigue en la celebración del Acuerdo Preferencial es el de salvaguardar los intereses económicos de la Comunidad Europea, manteniendo al mismo tiempo el principio de homogeneidad con respecto a las normas de origen de los Acuerdos que la CE ya tiene en vigor con otro países socios.

Para su logro en las primeras negociaciones se presenta al futuro socio un "Protocolo estándar" que recoge las normas que se desean aplicar, según estructura recogida en el apartado 4.3 de esta guía, es decir la CE ofrece su propuesta en cuanto a las definiciones sobre productos enteramente obtenidos, listas de las transformaciones suficientes requeridas, operaciones insuficientes, acumulación (en principio bilateral entre las partes) principio de territorialidad, norma de no-drawback, etc.

Lógicamente al estar en un marco Bilateral, la futura parte contratante intenta asimismo mantener sus sistemas de acuerdos preferenciales por lo que ofrece su contra-propuesta, iniciándose así un proceso negociador encaminado a lograr posibles concesiones de las partes para llegar al deseado Acuerdo.
Así por ejemplo podíamos citar como normas de origen que conllevan largos debates, las relativas a la aplicación de la norma de no-drawbcak, la de acumulación diagonal con otros países, el transporte directo, y por supuesto las normas de transformación suficiente, en especial, para determinados productos de sectores muy sensibles de las partes contratantes (agrícola, agrícola transformado, pesca, textiles y confección, sector del automóvil, sector químico, etc.)

También, lógicamente las negociaciones alcanzan a las pruebas de origen que se aceptarán y a los métodos de cooperación administrativa que se establecerán para el control del origen preferencial. Así, a título de ejemplo, puede adelantarse que con Corea del Sur se va a suprimir el Certificado (EUR-1) como prueba y aplicará, únicamente, la "declaración en factura" con el sistema del exportador autorizado para envíos superiores a 6.000 € y en el futuro Acuerdo con países del Golfo éstos no expedirán un EUR-1 sino un Certificado (falta por dar nombre) especial creado por ellos al efecto, manteniendo la CE el EUR-1 para nuestras exportaciones a los países de este grupo.

De los Acuerdos en negociación indicados se destaca:


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