Acuerdos preferenciales
Acuerdos preferenciales
Tipos de acuerdos
La UE tiene diferentes tipos de acuerdos comerciales, desde la eliminación o reducción de aranceles al establecimiento de una unión aduanera mediante la eliminación de los derechos de aduana y el establecimiento de un arancel aduanero común para las importaciones extranjeras.
También puede tratarse de inversión y de cómo hacer frente a los conflictos que implica. Por ejemplo, cuando una empresa siente que una decisión de un Gobierno está afectando a su inversión en ese país. Las barreras no arancelarias también son vitales, como los estándares de los productos. La UE ha prohibido ciertas hormonas en la cría de ganado por motivos de salud.
CETA y TTIP
El acuerdo de libre comercio con Canadá es el último que ha entrado en vigor en septiembre de 2017. Las negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) terminaron en septiembre de 2014 y fue firmado el 30 de octubre de 2016.
La UE y Estados Unidos estuvieron negociando un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) que ha resultado ser muy controvertido debido a las preocupaciones sobre los estándares de los productos y la resolución de las controversias sobre las inversiones. Estas negociaciones están ahora en suspenso, ya que la nueva administración está definiendo su política comercial.
Vietnam
El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Vietnam está en la última fase de revisión jurídica para su ratificación a principios de 2018. En la actualidad, ambas partes se esfuerzan para acelerar la solución de los problemas pendientes a fin de poner en funcionamiento este acuerdo cuyo proceso de negociación terminó en diciembre de 2015.
Japón
La UE cierra con Japón su mayor acuerdo de libre comercio hasta la fecha
El texto queda ahora pendiente de ser firmado y ratificado formalmente para su entrada en vigor. En la UE, tendrá que recibir el visto bueno tanto de la Eurocámara, como de los Estados miembros.
Consciente de las complicaciones que aún pueden surgir en este proceso —el recuerdo del CETA sigue presente—, Malmström ha pedido que se haga "lo más rápido posible". El objetivo es que se aplique antes de mayo de 2019.
Mercosur
El Mercosur presentó una propuesta formal para llegar a un acuerdo con la Unión Europea luego de largas negociaciones
Mercosur reúne todas las condiciones para comerciar sin trabas con Europa. Sus 260 millones de consumidores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) convierten a este bloque en el quinto mercado más grande del mundo, según datos de la Comisión Europea. Los vínculos culturales son estrechos y la asociación sureña nunca ha suscrito un acuerdo comercial con otro socio. Inaugurar esos intercambios favorables otorgaría una enorme ventaja a las empresas de la UE. El diálogo, pese a todo, resulta tortuoso. Bruselas y el bloque del sur llevan casi 20 años —con sonoras interrupciones— discutiendo sobre cómo intercambiar bienes y servicios. El buen arranque de este último intento, iniciado en 2016, infundió esperanzas de lograrlo antes de concluir el año. Las partes pecaron de optimistas
Otras negociaciones en curso
La UE mantiene conversaciones con China, desde noviembre de 2013, para alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones. La última ronda de contactos se produjo a principios de octubre en Pekín.
En Asia, la Unión también negocia con Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Birmania e India,
En el Mediterráneo sur y Oriente Medio existen distintos acuerdos, que incluyen pactos de asociación con ocho países para impulsar especialmente el comercio de bienes. También hay contactos dirigidos a ampliar estos acuerdos en áreas como la agricultura y las normas industriales con países individuales.
Entre los 23 países de la Organización Mundial del Comercio que negocian el tratado global para liberalizar los servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) se encuentra la UE. Juntos, los países participantes representan el 70 por ciento del comercio mundial de servicios.
Tweet