Concepto y aplicación del Origen de las mercancías (II)

Publicado el Domingo, 06 de Octubre de 2013

La legislación aduanera comunitaria en materia de origen diferencia el origen no preferencial o de derecho común, de las de origen preferencial.

El primero, hace referencia a las mercancías importadas de países con los cuales la Comunidad no mantiene acuerdos de preferencias arancelarias; el segundo, son para los intercambios en el ámbito de sistemas preferenciales (acuerdos de asociación de libre cambio), y del Sistema de Preferencias Generalizadas.

La normativa comunitaria en materia de origen de las mercancías en las operaciones no preferenciales o de Derecho común.

A pesar de parecer incongruente determinar el origen de las mercancías en las operaciones de régimen no preferencial, ya que sobre ellas recaerá un tipo de derecho más elevado, es decir, no estarán beneficiadas de una reducción parcial o total, el régimen jurídico a que queda sometida tal operación puede variar en función del país de origen.

De ahí la importancia que exista unas normas sobre las cuales determinar, comprobar y acreditar el origen de las mercancías en operaciones de Derecho común.

Las causas más frecuentes que hacen que puedan variar el régimen jurídico de las mercancías sometidas a importación en la Comunidad son:

    ,
  1. , Que pueda estar gravada , con un derecho antidumping , o antisubvención , en función del país de origen de la mercancía, lo que repercute , en la tributación de la operación.

    ,
  2. , Que pueda estar sujeta a , restricciones , cuantitativas. , Hay ciertas mercancías que están contingentadas, es decir, que su , introducción en la Comunidad está limitada a una cantidad , determinada. Una vez sobrepasada dicha cantidad, bien su importación , queda prohibida, o bien el tipo de derecho aduanero se eleva, con lo , cuál los importadores comunitarios ven penalizada dicha importación , (el caso más frecuente lo encontramos en los productos textiles).

    ,
  3. , Que esté sometida a , controles sanitarios o de cualquier otra índole.

Es el Código Aduanero Comunitario (CA) y su Reglamento de Aplicación (RA), los que abarcan las reglas para puntualizar el origen de las mercancías en las operaciones que se realizan entre la Comunidad y terceros países, con los que ésta no ha suscrito ningún acuerdo preferencial, y a los que no concede unilateralmente ningún régimen preferencial.

El artículo 23 del CA determina que son originarias de un país las mercancías obtenidas enteramente en dicho país, exponiendo una lista de todos los casos, que también figura en el anexo D1 del Convenio de Kyoto.

El artículo 24 del CA expresa categóricamente, que una mercancía en cuya producción hayan intervenido dos o más países será originaria del país en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación.

Como puede observarse, el CA no nombra ninguno de los métodos definidos en el anexo D1 del Convenio de Kyoto, para determinar la transformación sustancial, lo que sí hace es estipular tres condiciones:

    ,
  1. Que , la transformación debe estar económicamente justificada.

    ,
  2. Que , la transformación se haya producido en una empresa equipada a tal , fin, eludiendo de esta forma operaciones simples de montaje o , ensamblaje.

    ,
  3. , Que la transformación , debe conducir a la fabricación de un nuevo producto o que , represente un grado de fabricación importante, término éste que , el Tribunal de Justicia de la Comunidad ha precisado estableciendo , que "para considerar sustancial, una transformación o , manipulación debe ser de tal naturaleza que el producto obtenido , presente unas propiedades y una composición específicas propias, , que no poseía antes de efectuarse dicha transformación".

Autor: Alberto Rino

Educatio Humanum

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